22 mayo 2018

EL HELIOS 522 NO CONTESTA

El Boeing 737-31S 5B-DBY de Helios Airways
Hay accidentes aéreos que a los profesionales y seguidores de este mundo de la aviación les despierta un interés especial. Las circunstancias que concurren en ellos son motivo para que prestemos una particular atención a las causas que lo motivaron. Este es uno de ellos.

A las 09:07 LT (a) del 14 de agosto de 2005 despegó del aeropuerto de Larnaca en Chipre, un B737-31S (matrícula 5B-DBY) para realizar el vuelo HCY522 de Helios Airways. Su destino era Praga con una escala previa en Atenas. Este vuelo acabó trágicamente tres horas después del despegue, al estrellarse muy cerca de la ciudad de Grammatikó a 33 km al noroeste del aeropuerto de Atenas. Todos los pasajeros (115) y casi todos los tripulantes (6) estaban inconscientes cuando el avión cayó a tierra.

Hechos  


El B737 5B-DBY aterriza en Larnaca procedente de Londres a las 04:25 LT. Durante dicho vuelo la tripulación detecta problemas de engelamiento y fuertes ruidos en la puerta posterior derecha. En el parte técnico la tripulación pide que los mecánicos hagan una inspección completa de dicha puerta.

El avión es revisado por Mantenimiento, no encontrando ningún defecto. Tras la inspección de la puerta, el mecánico realiza un test de presurización sin detectar ninguna anomalía. El avión queda programado para realizar el vuelo HCY522 de las 09:00 de ese mismo día.

A las 09:07 LT el avión despegó con destino a Atenas con un tiempo estimado de vuelo de 1h y 28 min.

Poco después del despegue la tripulación contactó con Nicosia ACC (Centro de Control de Nikosia), siendo autorizados al nivel de crucero requerido FL340 y proceder directo al VOR RDS (Rodas) (b). El comandante confirmó la autorización. Es la última comunicación grabada entre la tripulación y Nicosia ACC.

Según el FDR (b), cuando el avión alcanzó los 12040 pies, sonó la alarma de altitud de cabina (Cabin Altitude) que en este avión es la misma que avisa sobre fallo de configuración de despegue (Takeoff Config).



Dos minutos después el comandante contactó con Operaciones de la Compañía e informó de los avisos de “Takeoff configuration warning on” y el “Cooling equipment normal and alternate off line”. El técnico de mantenimiento de la Compañía y el comandante mantuvieron una conversación que giró en torno a los interruptores del sistema de refrigeración sin identificar en ningún momento un problema en la presurización. El técnico de mantenimiento declaró que pidió confirmación al comandante de que el selector de presurización estaba en AUTO, a lo que el comandante respondió preguntando por la localización de los fusibles del sistema de refrigeración.

Según el FDR, durante esta conversación y a 18000 pies de altitud, saltaron las máscaras de oxígeno del pasaje. Transcurridos unos minutos de acabada la conversación, Operaciones trató nuevamente de contactar con el avión y no obtuvo respuesta alguna. A las 09:23 LT el avión alcanzó el FL340 con el piloto automático conectado.

Durante más de una hora hubo diversos intentos de contactar con el avión por parte de Nicosia ACC, de los Controles de radar y de Aproximación de Atenas y de otros aviones en vuelo, sin recibir respuesta ni siquiera en la frecuencia de emergencia (121.5 MHz).

A las 10:21 LT el avión pasó por el VOR KEA y comenzó lo que aparentemente era una aproximación instrumental para aterrizar en la pista 03L del aeropuerto de Atenas, pero manteniéndose a 34000 pies de altitud. Ocho minutos después el avión sobrevoló el aeropuerto a esa misma altitud, siguiendo el procedimiento de aproximación frustrada a la pista 03L, giró a la derecha hacia el VOR KEA donde entró en el circuito de espera establecido.




Abajo, a la derecha, circuito de espera sobre el VOR KEA
A las 10:53 LT, Atenas ACC declaró la fase de ALERTA (ALERFA).

Durante el sexto circuito de espera, el B737 es interceptado por dos F-16 de la Fuerza Aérea Griega, que establecen contacto visual con el avión. Uno de los F-16 trató de atraer la atención del avión mediante las señales preestablecidas en los códigos de interceptación además de llamadas de radio, sin ningún éxito. El F-16 maniobró alrededor del avión para comprobar visualmente si había algún tipo de daño que pudiera explicar la falta de comunicación. No se percibió ningún daño estructural ni fuego o humo.

A las 11:32 LT, el piloto del F-16 informa que el puesto del Comandante está vacío y en el del Primer Oficial hay una persona desplomada sobre los mandos. Dos pasajeros, en el lado izquierdo del avión, permanecen inmóviles con las máscaras de oxígeno puestas.

A las 11:34 LT, Atenas ACC declara la fase de PELIGRO (DETRESFA). Aproximadamente diez minutos después, durante el décimo circuito de espera, el piloto del F-16 observa a una persona entrar a la cabina de mando y sentarse en el asiento del Comandante, poniéndose unos auriculares. Según el FDR, a esa misma hora se apaga el motor izquierdo. El avión giró bruscamente a la izquierda y se dirigió hacia el norte. La persona en el asiento del Comandante no respondió a ninguno de los intentos del piloto de F-16 para atraer su atención.

Trayectoria seguida por el B737

Cuando el B737 estuvo a unos 7000 pies, la persona que ocupaba el asiento del Comandante parece darse cuenta de la presencia de los F-16 e hizo un movimiento con la mano. El piloto de F-16 indicó mediante señas que lo siguiera hacia el aeropuerto. La persona que iba en el asiento del Comandante no hizo nada por seguir al F-16.

A las 11:59 LT el avión giró hacia el suroeste, continuando el descenso. El motor derecho se apagó (FDR).A las 12:03 LT el avión se estrelló contra una colina cercana a Grammatikó, 33 km al noroeste del aeropuerto de Atenas.

El avión resultó completamente destruido por la fuerza del impacto y el fuego posterior. No hubo supervivientes.

Causas

La comisión de investigación de accidentes del Ministerio de Transporte de Grecia determinó que el accidente del HCY522, fue debido a la incapacitación de la tripulación técnica por hipoxia debida a un fallo en la presurización del avión.

Causas Directas:

1-No reconocimiento de que el selector de presurización de cabina estaba en MAN (manual) durante el prevuelo, listas de chequeo Before Start y de After Takeoff.

2-No identificación de los Avisos, ni de las razones de activación del WARNING (alarma de Altitud de Cabina) y MASTER CAUTION (indicación de despliegue de máscaras de oxígeno del pasaje ) y continuación del ascenso.

3-Tripulación técnica incapacitada por hipoxia por descompresión lenta de la cabina, continuación del vuelo por el piloto automático hasta la parada de los motores por la falta de combustible, caída e impacto posterior contra el terreno.


Selector de presurización de cabina
Causas Latentes:

1-Deficiencias del Operador en la organización, Control de Calidad y Cultura de Seguridad, documentadas en varias auditorías.

2-Deficiencias de la autoridad reguladora en la inadecuada ejecución de sus funciones de supervisión de la seguridad.

3-Inadecuada aplicación de la Gestión de Recursos de Cabina CRM (Cockpit Resource Management).

4-Medidas inadecuadas e ineficaces por parte del fabricante, tras los incidentes en la presurización previos en este tipo de avión, tanto con respecto a la modificación de los sistemas del avión como a la información a las tripulaciones. 



Datos a tener en cuenta:

El cúmulo de errores en la interpretación de los avisos pudo deberse a la fase avanzada de hipoxia en que se hallaba la tripulación técnica, provocándoles confusión mental.

La comunicación entre la tripulación y Operaciones de la Compañía que duró seis minutos, fue muy confusa, pudo deberse a que el Comandante fuera alemán y se comunicara en inglés con el técnico de Mantenimiento británico. 

La hipoxia por descompresión lenta es sigilosa, poco a poco se reduce la capacidad de concentración, disminuye la capacidad cognitiva del individuo sin que se de cuenta de los problemas que va teniendo y puede producir incluso sensación de bienestar que induce a comportamientos y deducciones erróneas, que no tendrían lugar en circunstancias normales. 

La investigación demostró que no habían utilizado las máscaras de colocación rápida, pasando totalmente desapercibida la descompresión lenta desde el inicio del vuelo hasta la pérdida de conocimiento. 

En la cabina de pasaje, se supone que los pasajeros y los TCP hicieron uso del oxígeno de emergencia, que para los pasajeros no dura más de 15 minutos. 

Uno de los TCP, el único varón, que además era piloto comercial, sobrevivió a la hipoxia gracias al uso de botellas de oxigeno portátiles. Fue la persona a la que se vio en la cabina de mando y que no tuvo tiempo suficiente para ayudar a los pilotos ni para evitar que el avión se estrellara

La investigación de accidentes aéreos no solo debe de detectar quién o qué falló sino cómo y por qué, analizando e investigando todas las áreas del sistema para poder hacer recomendaciones preventivas útiles y generales.

* Toda la información de este artículo ha sido extraída del informe del accidente de la AAIASB (Air Accident Investigation & Aviation Safety Board).



a) LT: Local Time: Hora local.

b) VOR: VHF Omnidirectional Range: Radiofaro Omnidireccional VHF.

c) FDR: Flight Data Recorder: Grabadora de Datos de vuelo.




21 mayo 2018

AVIONES DE COLOR OSCURO




EASA emite un Boletín de Seguridad para los aviones de color oscuro en relación al APIS
Aviación Digital 17 Mayo  2018
Bruselas, SP.- EASA (European Aviation Safety Agency) advierte mediante un SIB, Boletín de Información de Seguridad, a los aeropuertos después de algunos incidentes señalando que los aviones de color oscuro pueden no ser reconocidos por los sistemas de estacionamiento (APIS). La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) emitió un boletín, recomendando a los operadores aeroportuarios que determinen si los sistemas de atraque pueden encontrar problemas para identificar a los aviones debido a su color.
Esta recomendación se emitió a raíz de un incidente en Lisboa, en mayo de 2015. Un Airbus A320 operado por Brussels Airlines llegó al estacionamiento del aeropuerto de Lisboa pero no fue identificado por el sistema de guía automática.

El Sistema de Posicionamiento e Información de Aeronaves (APIS) es una tecnología basada en láser que identifica y guía al avión para detenerse en el punto correcto correspondiente al tipo de aeronave. El sistema APIS no identificó la aeronave y no le dio información al piloto para detenerse en la posición correspondiente al tipo de aeronave (A320). El avión se detuvo unos pocos metros después de haber golpeado el puente con la góndola del motor n° 1.


Una investigación mostró que el sistema APIS no reconoció el avión debido al color oscuro de su pintura. El avión llevaba un esquema de color especial de Tintín.



EASA declara que Brussels Airlines después de este incidente, encontró que incidentes similares han sucedido en todo el mundo.

08 mayo 2018

LA DESAPARICIÓN DE AMELIA EARHART



Amelia Earhart fue la más famosa de las pioneras de la aviación y una auténtica "recordwoman" en los primeros años del siglo XX, en los que la aviación comenzaba a crecer vertiginosamente, haciendo que las distancias de nuestro mundo parecieran mas pequeñas. Esta intrépida norteamericana, nacida en Kansas en 1897, se puso pronto a los mandos de un avión y con sólo veinticinco años batió el récord femenino de altitud, alcanzando los 14000 ft (4267 m).

Seis años más tarde, en 1928, fue la primera mujer en cruzar el Atlántico, aunque sólo como pasajera, a bordo del Fokker F.VII Friendship pilotado por Wilmer L. Stultz.  En 1931 fue la primera mujer en volar en solitario un autogiro batiendo, además, el récord mundial de altitud alcanzando casi los 19000 ft (5613 m). 


El año siguiente, 1932, se convierte en la primera mujer en cruzar el Atlántico en solitario pilotando su Lockeed Vega 5B desde Harbour Grace (Terranova) hasta Londonderry en Irlanda (3918 km) en 13 horas y 33 minutos. Esta travesía supuso para Amelia tres marcas mas: primera persona en hacerlo dos veces, la distancia más larga volada por una mujer sin paradas y récord por cruzarlo en el menor tiempo.

Estos son los hitos más importantes, pero no los únicos que Amelia Earhart protagonizó antes de emprender lo que fue su último y mas arriesgado proyecto: la vuelta al mundo siguiendo la línea del ecuador.

A primera hora del 2 de julio de 1937 despegó de Lae (Nueva Guinea) junto a su navegante Fred Noonan para realizar una de las últimas y mas peligrosas etapas en la vuelta al mundo que había comenzado el 20 de mayo en Oakland (California). Su destino era la isla Howland, un pequeño trozo de tierra de 2 km de largo por medio de ancho y a 4125 km al este, en pleno Océano Pacífico. Allí pensaban repostar para realizar el siguiente salto a Honolulu (Hawaii). Nunca llegaron.


Fred Noonan y Amelia Earhart durante su escala en Bandung (Java) en junio de 1937
El avión que volaba era un Lockheed Electra 10E Special, un monoplano de ala baja y tren retráctil. Estaba propulsado por dos motores radiales de nueve cilindros Pratt & Whitney Wasp S3H1, con una potencia nominal de 550 HP (1). Tenía una capacidad de combustible de 4357 litros. Esto les permitiría mantenerse en el aire entre 20 y 21 horas, lo suficiente para tener un alcance aproximado de 4556 km. Noonan estimó que llegarían a Howland en aproximadamente 18 horas y media.


Amelia sobre el Lockheed Electra 10E Special. Se puede observar la antena circular del equipo Bendix.
El USCGC Itasca, guardacostas de la Marina de los Estados Unidos, estaba fondeado cerca de la isla Howland e iba a servir como radiofaro para guiarles en la localización de la isla. A lo largo de la ruta habría dos barcos más de apoyo.


El avión iba equipado con un equipo Bendix, buscador de dirección por radio, con el que girando la antena se localizaba la procedencia de la señal, de forma que se pudiera seguir los haces para localizar su procedencia. Parece ser que tanto que tanto Earhart como Noonan tenían poca práctica en su uso. 


Encontrar a tanta distancia una pequeña isla en mitad del Pacífico, usando un sistema de navegación tan rudimentario, aunque entonces avanzado, suponía una temeridad y cualquier pequeño error de cálculo supondría una fatalidad, como finalmente ocurrió.


La isla Howland. Un islote en mitad del oceáno.

Poco más de siete horas después del despegue notificaron su posición a 232 km al SW de las islas Nukumanu. A partir de este punto no se tiene certeza del rumbo que siguieron. Las transmisiones con el Itasca fueron cortas e insuficientes para determinar su posición. El último mensaje recibido fue diecinueve horas y media después de su despegue, notificando que creían estar cerca pero que no veían la isla y que el combustible se les estaba agotando. 

Nunca se volvió a saber de ellos ni de su aparato. La desaparición del avión se ha atribuido a un error de navegación, a una desastrosa comunicación avión-barco-avión y al tiempo nuboso que probablemente impidió a Earhart y Noonan avistar la isla Howland ni el humo negro de la chimenea que el Itasca lanzó como referencia visual. La hipótesis más plausible es que el avión se quedó sin combustible y se estrelló en el mar probablemente no muy lejos de su destino. Pero todo son conjeturas, ninguna certeza. 

La búsqueda para localizar al avión de Amelia Earhart fue intensa y muy costosa (4 millones de dólares de la época) pero totalmente infructuosa. Esta ausencia de cualquier certeza sobre el paradero de la famosa aviadora y su navegante, ha hecho proliferar muchas  especulaciones sobre su destino final. 

Últimamente ha surgido una línea de investigación que apunta a que podrían haberse desviado de la ruta prevista y haber llegado al atolón de Nikumaroro, a 650 km al SE de la isla Howland. Esto encajaría con una de la últimas comunicaciones: "Estamos en la línea 337-157"



En varias expediciones organizadas por TIGHAR (2) han encontrado en esta pequeña isla, diversos objetos como botones, un tirador de cremallera, el tacón de un zapato similar a los que usaba Earhart, una caja de sextante e incluso un panel de aluminio que podría pertenecer al Electra

Pero sin duda los restos que han suscitado más controversia son los 13 huesos hallados allí en 1940 y que entonces se identificaron como pertenecientes a un varón. Aunque los huesos se perdieron, nuevos análisis de los datos realizados en 2016, indicaron que no correspondían a un hombre sino a una mujer, y que las medidas encajan con la complexión de Amelia Earhart.

En TIGHAR creen que el avión de Earhart quedó varado después del aterrizaje forzoso en Nikumaroro y que utilizaron la radio de su avión dañado para pedir ayuda durante casi una semana antes de que la marea arrastrara la nave al mar.


Ochenta y un años después, el misterio de la desaparición de Amelia Earhart continúa y no ha hecho más que acrecentar el mito de esta legendaria aviadora. 



(1) HP: Horse Power o caballo de potencia. No confundir con CV: Caballo de Vapor que es 1,37 % menor.

(2) TIGHAR: The International Group for Historic Aircraft Recovery. Organización no lucrativa fundada en 1985 en Delaware (USA) para recuperación de aviones históricos.