A menudo el peso real de despegue (ATOW) (1) es más bajo que el peso máximo permitido de despegue (RTOW) (2), que varía de acuerdo al calaje de flap, altitud, temperatura, viento, longitud de pista, etc. Por tanto, en ciertos casos, es posible despegar con un empuje menor que el empuje máximo de despegue.
El ajuste del empuje al peso real se utiliza para aumentar la vida útil del motor ya que se consiguen unas temperaturas de turbina inferiores a las de MTOT(3). Los fabricantes de motores relacionan el desgaste de estos, con las altas temperaturas de los gases a la salida de la cámara de combustión. Se ha calculado que reducir un 7% la temperatura normal despegue, supone un ahorro de un 25% en gastos de mantenimiento.
Take Off Flex o Despegue Flexible
El Take Off Flex consiste en ajustar el empuje a un EPR (4) o N1 (5) correspondiente a una temperatura mayor que la real, utilizando así un empuje menor. Esa temperatura mayor (temperatura asumida) se escoge de acuerdo con la Tabla de Pesos al Despegue de la pista correspondiente y con el peso actual (ATOW). Así obtendremos un empuje (EPR o N1) que nos garantiza que podemos sacar nuestro peso real, con un calaje de flap y viento determinados.
Este método tiene sus limitaciones:
-La reducción no podrá superar el 25% de la potencia máxima de despegue.
-No se podrá utilizar en pistas contaminadas.
La temperatura asumida (TFLEX) debe cumplir estas tres condiciones:
TFLEX > TREF (6)
TFLEX > OAT
TFLEX < TFLEX MAX
La normativa actual exige a los operadores hacer despegues periódicos usando el MTOT, con el fin de chequear los parámetros de despegue (N1, N2, EPR, EGT).
El siguiente ejemplo muestra cómo determinar una TFLEX, usando una tabla de pesos al despegue.
Datos:
Paris-Orly RWY 08
Flaps/Slats: 1+F
Peso Actual (ATOW): 66.000 kg
OAT: 24º C
Viento: + 20
QNH: 1013 mba
A/C : off
Pista seca
Resultado:
TFLEX : 68º C
V1: 145 kt
VR: 145 kt
V2: 150 kt
Cualquier corrección de QNH, Aire Acondicionado, etc, deberá aplicarse sobre la temperatura flexible.
--------
(1) ATOW = Actual Take Off Weight. Peso real de despegue.
(2) RTOW = Regulated Take Off Weight. Peso máximo con el que un avión puede despegar de una pista en particular en condiciones concretas (viento, temperatura, flaps, etc.)
(3) MTOT = Maximum Take Off Thrust. Empuje máximo de despegue
(4) EPR = Engine Pressure Ratio. Es el cociente entre la presión de la descarga de la turbina y la presión de entrada del compresor. Se utiliza para indicar la potencia de salida de un turbofan.
(5) N1 = Representa la velocidad de rotación del compresor de baja y se presenta en el indicador como un porcentaje respecto a las RPM del diseño.
(6) TREF = Temperatura de referencia. Temperatura a la cual empieza a reducirse el empuje nominal del motor. Se define como una desviación de la ISA (ISA+30,40,50 ó lo que marque el fabricante).
Bibliografía:
AIRBUS Getting to Grips with Aircraft Performance
mmuy importante la definicion de temperatura asumida, me desempeño como despachador de vuelos,
ResponderEliminarestoy claro de lo que es el N1% de la temoeratura asumida
ResponderEliminar