El pasado 18 de Febrero se cumplieron 70 años del nacimiento de AVIACO, acrónimo de Aviación y Comercio S.A., compañía aérea que durante más de 51 años fue protagonista del desarrollo del transporte aéreo español y europeo. El 31 de Agosto de 1999 finalizaba la andadura de esta ya mítica compañía, que forma parte de la historia de la aviación comercial y que permanecerá siempre en la memoria de los que trabajamos en ella.
El principio
Fue un grupo de empresarios bilbaínos los que idearon en 1946 crear una compañía de transporte aéreo, cosa que no pudo materializarse hasta dos años mas tarde debido a la Ley de Monopolio de 1940 que otorgaba la exclusividad del tráfico aéreo a Iberia por 20 años aunque el Gobierno se reservaba el derecho de rescisión.
La constitución formal de la nueva compañía, Aviación y Comercio S.A., fue el 18 de Febrero de 1948, día que se firmó en Bilbao la Escritura Pública de constitución de la nueva empresa con un capital inicial de 100 millones de pesetas, bastante elevado para entonces. El primer Consejo de Administración lo presidió Elías Ugartechea Isusi, consejero vitalicio junto a Julio Alegría Caamaño, siendo ambos los auténticos impulsores de la nueva compañía. El domicilio social estuvo situado en la calle Buenos Aires nº 1 de Bilbao.
A primeros de mayo de 1948 se recibieron los dos primeros aviones Bristol 170 Freighter Mk-21. A las tres y media de la tarde del 20 de septiembre de 1948, y repleto de pasajeros, 33 personas a bordo, despegó de Sondika el primer Bristol (EC-ADI) con destino a Madrid, comandado por los pilotos José Calvo y Antonio Erce y atendido por la azafata Jesusa Terradillos. Regresó ese mismo día a Sondika para despegar, de nuevo al completo, rumbo a Barcelona. Jesusa Terradillos, primera azafata de Aviaco, falleció cinco años mas tarde en el accidente del Bristol EC-AEG en Somosierra junto a 22 pasajeros.
El Bristol 170 era un bimotor de tren fijo con gran capacidad de carga pero poco maniobrable |
Pese a las dificultades y recelos iniciales por parte de Iberia e INI, a finales de 1948 AVIACO contaba ya con 6 aviones, que permitieron en apenas cinco meses realizar mas de 2.000 horas de vuelo, transportando 18.000 pasajeros y 179.000 Kg. de carga.
En 1950 AVIACO ingresó en IATA y cuatro años más tarde con cerca de 400 trabajadores, se convirtió en empresa pública incorporándose el INI al capital y trasladando su Domicilio Social a Madrid, calle Aduana nº 33.
Ese mismo año AVIACO logró la concesión del transporte de correo nocturno entre Madrid y Barcelona, iniciándose los servicios el 7 de Julio de 1954. Antes, en el mes de Abril, se había inaugurado, con un Languedoc, la línea Madrid-Casablanca- Canarias.
Ese mismo año AVIACO logró la concesión del transporte de correo nocturno entre Madrid y Barcelona, iniciándose los servicios el 7 de Julio de 1954. Antes, en el mes de Abril, se había inaugurado, con un Languedoc, la línea Madrid-Casablanca- Canarias.
En 1955, tras un acuerdo con Sabena y KLM se operó la línea Palma-Bruselas-Amsterdam durante los meses de verano.
El DC-6B que compartieron Sabena y AVIACO. |
En 1956 se compraron directamente a De Havilland ocho cuatrimotores Heron 2 y cinco Bloch-161 Languedoc a Air France que se unirían a los cuatro ya existentes. La adquisición de los Languedoc fue una inversión ruinosa y tras los accidentes sufridos por este modelo de avión, causaron baja definitiva en 1960.
Los De Havilland 114 Heron-2 eran conocidos como "jeromines". |
El 16 de junio de 1959, Iberia se hizo con el control de AVIACO al serle adjudicadas dos terceras partes de las acciones, dentro de una operación de reducción de capital. Una profunda reorganización de la compañía potenció la parte comercial y de operaciones incorporándose, a esta última, Carlos Teixidor de Iberia como Subdirector de Tráfico. Se incorporaron a la flota existente tres Convair 440 Metropolitan de Sabena.
Se firmó un contrato con Sabena para la utilización conjunta de un Super DC-6B para realizar el trayecto entre Bruselas-Barcelona-Madrid-Tenerife-Las Palmas.
Como curiosidad, AVIACO se anticipó a Iberia en el uso de reactores, ya que los pilotos de AVIACO fueron los primeros españoles en volar el Caravelle que Sabena compartía con AVIACO para la ruta Bruselas-Madrid-Canarias, en la que los pilotos belgas volaban el trayecto Zaventem-Madrid y los españoles, el Madrid-Las Palmas/Tenerife. En 1963 entró en vigor primer Convenio del Personal de Tierra quedando equiparado al de Iberia.
Como curiosidad, AVIACO se anticipó a Iberia en el uso de reactores, ya que los pilotos de AVIACO fueron los primeros españoles en volar el Caravelle que Sabena compartía con AVIACO para la ruta Bruselas-Madrid-Canarias, en la que los pilotos belgas volaban el trayecto Zaventem-Madrid y los españoles, el Madrid-Las Palmas/Tenerife. En 1963 entró en vigor primer Convenio del Personal de Tierra quedando equiparado al de Iberia.
DC-4 EC-ACF. El DC-4 era la versión civil del C-54 Skymaster |
Entre 1968 y 1970, en pleno “boom” turístico, AVIACO realizó casi 4.000 vuelos charter, superando ampliamente al conjunto de las charter españolas de entonces (Spantax, Airspain, TAE, Transeuropa). AVIACO dejó de pertenecer a IATA, abandonando paulatinamente el tráfico regular al mismo tiempo que crecía considerablemente en el charter. Se operaron DC-8 y DC-9 de Iberia, a la vez que eran transferidos a AVIACO tres Caravelle.
En 1968 se traslada la Sede Social al edificio Minister de la calle Maudes 51 |
En 1970, ante presiones de la Subsecretaría de Aviación Civil, el INI instó a Iberia para que AVIACO fuese realmente una subsidiaria y se la dotase de personal, flota y organización propias.
En 1972 se produjo el lanzamiento de la “nueva” AVIACO, con organización nueva e incorporación de aviones (Caravelle, DC-8 y F-27) así como de pilotos procedentes de otras compañías y del Ejército.
En 1973 AVIACO cumplió 25 años sobrepasando el millón de pasajeros transportados con una flota de 18 aviones. Tras los accidentes de Las Palmas, Funchal y La Coruña, es nombrado Director Técnico Luís Dávila con la misión de mejorar la instrucción de pilotos y la seguridad de las operaciones.
En junio de 1974, se compraron directamente a Douglas los cuatro primeros DC-9, llegando otros cuatro en 1975.
En 1976 se incrementó los pasajeros transportados un 23% superándose los 2.400.000. Los años 80 comenzaron con la crisis del petróleo y la fuerte competencia extranjera. En 1981 AVIACO reingresó en IATA y se incorporó a la empresa el personal de Transeuropa, empresa también del INI. La actividad charter supone el 70%.
En 1982 se produjo un gran aumento de la actividad charter por la celebración del Campeonato Mundial de Fútbol en España y la desaparición de TAE y Transeuropa, llegándose a realizar el 40% del tráfico total de las compañías españolas. En 1984 se firmó un Plan de Viabilidad que supuso una reducción de plantilla, congelación salarial e inversión de capital por el INI, volviendo a generar beneficios en 1986.
En 1987, dentro de un plan reestructuración de sector aéreo público se asignó a AVIACO el tráfico regular no troncal, reduciéndose un 60 % el charter y se renovó la imagen de compañía (logos, uniformes, etc).
En 1989 se alquilaron dos MD-83 y se firmó un contrato con McDonnell Douglas para la adquisición de 13 aviones MD-88. En 1990, siendo ya una compañía de sólo vuelos regulares se alcanzaron cifras de puntualidad que la situaron entonces a la cabeza de las aerolíneas europeas.
En junio llegaron otros tres MD-83 completando una flota de 36 aviones. El 8 de Agosto de 1991 llegó el primer MD-88, EC-FGM bautizado con el nombre de "Torre de Hércules".
En 1972 se produjo el lanzamiento de la “nueva” AVIACO, con organización nueva e incorporación de aviones (Caravelle, DC-8 y F-27) así como de pilotos procedentes de otras compañías y del Ejército.
En 1973 AVIACO cumplió 25 años sobrepasando el millón de pasajeros transportados con una flota de 18 aviones. Tras los accidentes de Las Palmas, Funchal y La Coruña, es nombrado Director Técnico Luís Dávila con la misión de mejorar la instrucción de pilotos y la seguridad de las operaciones.
En junio de 1974, se compraron directamente a Douglas los cuatro primeros DC-9, llegando otros cuatro en 1975.
El DC-9/32 EC-CGN fue el primero comprado a McDonnell Douglas Co. |
En 1982 se produjo un gran aumento de la actividad charter por la celebración del Campeonato Mundial de Fútbol en España y la desaparición de TAE y Transeuropa, llegándose a realizar el 40% del tráfico total de las compañías españolas. En 1984 se firmó un Plan de Viabilidad que supuso una reducción de plantilla, congelación salarial e inversión de capital por el INI, volviendo a generar beneficios en 1986.
En 1987, dentro de un plan reestructuración de sector aéreo público se asignó a AVIACO el tráfico regular no troncal, reduciéndose un 60 % el charter y se renovó la imagen de compañía (logos, uniformes, etc).
Último logo de la Compañía. |
En junio llegaron otros tres MD-83 completando una flota de 36 aviones. El 8 de Agosto de 1991 llegó el primer MD-88, EC-FGM bautizado con el nombre de "Torre de Hércules".
El MD88 EC-FND "Playa de La Concha", ex EC-964, en su vuelo de entrega desde Long Beach a Madrid en junio de 1992 |
En 1994 la flota se componía de 13 MD-88 y 19 DC-9 tras las perdidas del EC-BYH y EC-CLE en Granada y Vigo respectivamente. Los planes de renovación de flota con estudios del F-28, BAE 146 o MD-90 no se llevaron a cabo.
El final
En 1996 a pesar de los beneficios se comenzó a vislumbrar un Plan de Futuro o Director que llevaría a la postre a una integración en Iberia. En 1997 los resultados de explotación superaron los 5.200 millones, con un beneficio después de impuestos de 3.248 millones de pesetas.
El 1 de Septiembre de 1999 culminó la progresiva integración, iniciada en 1997, de AVIACO en Iberia.
Acababan así mas de 51 años de la vida esta Compañía llena de vicisitudes y de experiencias individuales y colectivas que conformaron lo que fue AVIACO durante esos años y que son difíciles de resumir en unas líneas.
Recomiendo la lectura del libro “Noticia de 50 años” (1998) de Ramón Marteles López, piloto de Aviaco desde 1972, de donde se han extraído la mayor parte de los apuntes históricos.
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