Si nos fijamos en la zona ventral de los grandes aviones de última generación, vemos que tienen un abultamiento característico. Es el carenado ventral o belly fairing. Esta estructura que se halla entre las alas está fabricada básicamente con fibra de carbono y tiene la función de reducir la resistencia aerodinámica en la zona del encastre de las alas con el fuselaje. El belly fairing al ser plano en el centro y redondeado en los extremos proporciona una mejor transición aerodinámica al resto del fuselaje lo que mejora la sustentación. Esta estructura, además, proporciona un espacio adicional para el tren de aterrizaje, bodega de carga o tanque de combustible. Esta parte es muy sensible porque además de converger las alas y el fuselaje, encierra el tren de aterrizaje y soportes para un gran número de sistemas del avión. Dado que es una zona casi siempre en sombra y muy expuesta al agua, los problemas de corrosión son importantes. Por eso para su construcción se ha elegido fibra de carbono y una aleación de titanio muy resistente pero muy ligera lo que implica una importante disminución de peso con mucha resistencia.
30 abril 2018
¿QUÉ ES EL BELLY FAIRING?
Si nos fijamos en la zona ventral de los grandes aviones de última generación, vemos que tienen un abultamiento característico. Es el carenado ventral o belly fairing. Esta estructura que se halla entre las alas está fabricada básicamente con fibra de carbono y tiene la función de reducir la resistencia aerodinámica en la zona del encastre de las alas con el fuselaje. El belly fairing al ser plano en el centro y redondeado en los extremos proporciona una mejor transición aerodinámica al resto del fuselaje lo que mejora la sustentación. Esta estructura, además, proporciona un espacio adicional para el tren de aterrizaje, bodega de carga o tanque de combustible. Esta parte es muy sensible porque además de converger las alas y el fuselaje, encierra el tren de aterrizaje y soportes para un gran número de sistemas del avión. Dado que es una zona casi siempre en sombra y muy expuesta al agua, los problemas de corrosión son importantes. Por eso para su construcción se ha elegido fibra de carbono y una aleación de titanio muy resistente pero muy ligera lo que implica una importante disminución de peso con mucha resistencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario