28 marzo 2018

La FAA ordena la inspección de motores CFM56-7B




ACTUALIDAD AEROESPACIAL (Jueves 19-4-2018)

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ordenará la inspección de 220 motores después de que los investigadores hayan avanzado que el álabe desprendido provocó la explosión de un motor en un vuelo de Southwest Airlines, rompiendo una ventana y ocasionando la muerte de una pasajera.

La decisión requerirá una inspección ultrasónica dentro de los próximos seis meses de las palas del fan en todos los motores CFM56-7B que hayan acumulado una cierta cantidad de despegues, según recoge la agencia Reuters.

El motor CFM56 explotó en el vuelo 1380 de Southwest unos 20 minutos después de que el Boeing 737-700 con destino a Dallas despegara del aeropuerto de  La Guardia de Nueva York con 149 personas a bordo.

La explosión hizo que se rasgara el fuselaje del avión y destrozó una ventana que ocasionó la muerte de una pasajera. 

El presidente de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), Robert Sumwalt, dijo en conferencia de prensa que el accidente se debió  al desprenderse uno de los 24 álabes del fan a causa de la fatiga del material, según los investigadores.

Los equipos de Southwest estaban inspeccionando motores similares que la aerolínea tenía en servicio, centrándose en los motores CFM56 más antiguos fabricados por la empresa conjunta entre Safran y General Electric. Es la segunda vez que se produce un fallo similar en un avión de Southwest en los últimos dos años, lo que provocó que las aerolíneas de todo el mundo intensificaran las inspecciones.

Un equipo de inspección de la NTSB también estaba revisando el Boeing 737-700 en busca de signos de la causa de la explosión del motor. Sumwalt dijo que la pala del fan, después de sufrir fatiga de metal donde estaba unida al cubo del motor, sufrió una segunda fractura a la mitad de su longitud. Los investigadores descubrieron trozos del avión en el campo rastreados por radar. La fatiga del metal no habría sido observable mirando el motor desde el exterior, dijo Sumwalt.

Aunque la FAA dijo que la directiva se aplicaría a unos 220 motores, las aerolíneas piden que las inspecciones afecten a un número mucho mayor.

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