08 junio 2018

ALAS PLEGABLES PARA EL B777X


Los aficionados al mundo de la aviación sabemos que las alas plegables son habituales en la aviación militar, dado el espacio reducido en los portaaviones que tienen que transportar aviones como el F-18 Super Hornet, por ejemplo. En los aviones comerciales no existían. Hasta ahora. 

El nuevo B777X, que espera realizar su primer vuelo en 2019, llevará unas grandes e innovadoras alas con puntas plegables. Será la característica más llamativa de este primer bimotor que va a poder transportar a más de 400 pasajeros, lo que supone un incremento importante de capacidad de carga. 

La FAA ha dado la aprobación inicial al cambio de diseño del renovado Boeing 777 que le permitirá que las puntas de sus enormes alas se doblen hacia arriba después del aterrizaje. Durante el vuelo una serie de mecanismos de bloqueo impedirán el repliegue de las alas.  

Esto es donde más ha incidido la FAA  a la hora de exigir la garantía de que nunca se pueda despegar sin las puntas de las alas totalmente extendidas así como que tampoco puedan desbloquearse accidentalmente en vuelo. Entre otras condiciones, la FAA requiere, además,  que el avión pueda soportar ráfagas de viento de hasta 120 km/h cuando esté en tierra. 

Este diseño de alas del nuevo B777X le da una envergadura alar de 71,8 m, un 11% más de la actual y mayor que la del gigante B747-800. La razón de construir unas alas tan grandes es conseguir que el avión sea más eficaz en vuelo y consuma menos combustible.


Una vez en tierra y retraídas las puntas de las alas, la envergadura quedará en 64,8 m, como en los modelos de B777 actuales. Por tanto, el B777X no tendrá impedimento para operar sin problemas a la hora de maniobrar y estacionar en los aeropuertos actuales.

Estas nuevas alas, las más grandes creadas por Boeing, estarán fabricadas con un compuesto de fibra de carbono que es más resistente y ligero que el aluminio.

Boeing prevé entregar los primeros aviones en 2020.  



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